DEFINIR
EL CONCEPTO DE LITERACIDAD DIGITAL
Se
define a la literacidad como una práctica letrada que incluye a todos los usos
sociales de la lectura y la escritura para propósitos comunicativos. Con el uso
generalizado de las tecnologías de la información y comunicación (TIC: web,
chat, blogs, redes sociales, foros, etc.) se han originado nuevos empleos,
prácticas y habilidades letradas y se puede hablar de nuevas literacidades.
La
literacidad digital agrupa a estas prácticas sociales de comprensión de textos
y de capacidad de razonamiento asociadas al empleo de TICS. En la educación, la
Literacidad Digital se ha establecido como un recurso nuevo, con potencial de
mejorar significativamente el aprendizaje y el rendimiento escolar. En la
Literacidad Digital, Shetzer y Warschauer han identificado tres componentes: la
comunicación, la construcción y la investigación de la información. En la
comunicación se incluyen las destrezas para interactuar con las personas y sus
textos a través de artefactos electrónicos (PC, laptop, Smartphone), los cuales
Facilitan un sistema alternativo de reglas, protocolos de interacción y géneros
nuevos (e-mail, chat, blog, red, etc.) que contienen estructuras discursivas,
Fraseología (emoticones, abreviaturas, estructura sintáctica, etc.), registros
y Formas de cortesía muy diferentes a los tradicionales, lo que modifica el
aprendizaje ortográfico y sintáctico del lenguaje escolar por códigos de
comunicación entre iguales.
En conclusión
la Literacidad Digital es utilizado para diferenciar la alfabetización digital
ya que Literacidad Digital se refiere al nivel de uso y dominio que se tiene en
cuanto a temas que involucren a la tecnología mientras que Alfabetización Digital
a la acción de capacitación en cuanto a tecnología.
CARACTERÍSTICAS DE LA LITERACIDAD DIGITAL
La literacidad
digital considera desde la calidad de ortografía, las formas de pensar sobre o
de una temática específica, tambien analiza los valores y las representaciones
trasmitidas otra vez de algún medio de comunicación y la forma de expresión en distintos contextos.
La literacidad
esa asociada a las prácticas de la literacidad cambian y algunas otras son
adquiridas a través de los procesos informales de aprendizaje y de una construcción
de sentido.
En el
proceso de lectura la literacidad digital resalta las necesidades de analizar más
a fondo lo que se quiere expresar en una oración pero el autor no lo escribe
como tal para que el lector descubra la ideología del autor, así como el propósito
de la misma y de esta manera lograr que el lector forme una opinión de su
propia imaginación y que tenga una relación con las ideas planteadas del autor.
Responsabiliza
el resarcimiento
de los
conocimientos previos que permitan el entendimiento de los textos y una respuesta
externa consiente y reflexiva del lector frente a el mismo.
¿CUÁLES SON LAS HABILIDADES DE LA
LITERACIDAD CRÍTICA QUE LOGRAN DESARROLLAR LOS ALUMNOS DURANTE LA PROMOCIÓN DEL
PROCESO DE BÚSQUEDA Y ANÁLISIS DE INFORMACIÓN EN INTERNET?
Una de las habilidades principales que se
logran desarrollaran será el reconocer, valorar y evaluar que la información
sea eficaz y confiable así mismo tambien se deberán revisar las fuentes y la reputación
exhaustivamente de la página donde se está investigando para no hacer una idea errónea
de alguna información buscada por medio del internet, tambien se debe
investigar en una buena cantidad de fuentes para no solo quedarse con una opinión
sobre el tema si no tener muchas referencias sobre la información buscada.
¿Cuáles son las
estrategias de planeación y criterios de búsqueda y selección de la información
en fuentes publicadas en internet que utilizan los alumnos?
Los alumnos al realizar la búsqueda de alguna
información en específico ellos deben tener en cuenta algunas situaciones para
tener una información eficaz y verídica y no tener una información obsoleta y
falsa, los alumnos deben tener claro el tema a buscar así como las necesidades
de información. Tambien debemos revisar de donde o de quien es la información,
si es de una institución educativa reconocida o de algún escrito, científico,
licenciado, filosofo, etc. Se debe revisar una tras otra fuente para recabar
mucha información y tener más referencias para la creación de algún trabajo
escolar o profesional. Tener la lógica necesaria para determinar qué información
es verdadera expuesta por una página reconocida o cual es falsa expuesta por
cualquier persona en el mundo aunque a veces puede contener información buena,
es más confiable creer en una página con reconocimiento que confiar en una información
expuesta por una página sin reconocimiento.
¿CUÁLES SON LOS ELEMENTOS QUE RECONOCEN PARA VALORAR EL RIGOR, CREDIBILIDAD Y FIABILIDAD DE LAS PÁGINAS WEB Y DE LOS DOCUMENTOS SELECCIONADOS?
Los elementos que una página web debe cumplir
para saber que contiene información confiable, eficaz y útil son: analizar al
autor esto se refiere a quien es el que redacta el artículo, si es de alguna institución
reconocida, o si la página se dedica sobre el tema y tiene autores de alta ímpetu
sobre el dominio del tema.
DEMASIADAS PÁGINAS PARA UN SOLO
FACTOR DE BÚSQUEDA
¿CUÁLES SON LOS CRITERIOS QUE RECONOCEN PARA VALORAR LA CALIDAD DEL CONTENIDO DE LOS DOCUMENTOS SELECCIONADOS?
Los criterios a tomar en cuenta son: la forma
de pensar del autor, quien es el autor si es científico, filosofo, orador,
maestro, investigador etc.; su ideología, su forma de comunicacion, sus fuentes
consultadas, el medio donde es expuesto, que historial tiene acerca de más
investigaciones realizadas para saber si confiar ciegamente en lo expuesto en
el documento o tener cuidado sobre la información expuesta en el mismo, que
lenguaje utiliza para comunicar sus ideas, el tamaño de la investigación sobre
el tema, la actualización de la página donde se investiga el tema, el género discursivo
utilizado ´para compartir la investigación, la tipología textual y sobre todo
los argumentos acerca de la información brindada.
DESCRIBA LAS MEJORES PRÁCTICAS A REALIZAR CON LOS ESTUDIANTES PARA APLICAR LA LITERACIDAD DIGITAL.
Realizar un manejo más amplio de la tecnología
por el aula, realizando tareas más complejas con herramientas donde intervenga
el internet y sus derivados. Realizar debates entre los compañeros usando
plataformas para el desarrollo de esta actividad, el uso de herramientas para
la creación de páginas, blogs, videos etc. Asistir a eventos donde se expongan
temas de interés que involucren la intervención de los alumnos y así mismo
realizar trabajos sobre la conferencia expuesta.
FUENTES
CONSULTADAS
hDp://www2.udec.cl/catedraunesco/05CASSANY.pdf
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